Desarrollo Sostenible ..¿en el Perú?

Estuvimos hablando a cerca de que ya hemos estado dando los primeros pasos para que los países y los organismos internacionales más importantes del mundo tomen conciencia de la importancia que tiene el Desarrollo Sostenible no sólo en un país, sino en el mundo entero! 

Pero, hemos internalizado estos conocimientos en nuestro país? Se puede decir que hay un Desarrollo Sostenible en el Perú? Y más aún, es posible un Desarrollo Sostenible en el Perú?

Pues, si bien es cierto que parece ser la opción más lógica teniendo en cuenta que somos uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, no se asoma como un opción realmente viable todavía, a pesar de eventos recientes tales como la creación de un Ministerio del Ambiente. Entonces, ya tomadas las medidas para resguardar el medio ambiente, ¿Por qué en el gran imaginario colectivo el desarrollo sostenible se ve como tan inviable?

Para responder a esta interrogante se planteó como ejemplo la actual construcción de la carretera interoceánica entre Perú y Brasil; proyecto que busca facilitar e incrementar el comercio entre estos países, lo que traerá ingresos a las zonas atravezadas por la carretera, pues se incrementará el comercio y habrá más trabajo gracias a que ahora estas zonas estarán más accesibles la una de la otra. Estas y más actitudes han logrado generar un sentimiento de respaldo en gran parte de la población, sobre todo luego de mucho tiempo de sentirse aislados. Sin embargo, este proyecto puede llegar a ser muy perjudicial para el ecosistema peruano, sobre todo en la Amazonía, ya que implica afirmar terrenos, dinamitar cerros, separar ecosistemas creando barreras artificiales, etc., pero sobre todo implica deforestar grandes areas de bosques amazónicos ya que no sólo habrá deforestación mientras se construya la carretera, sino que al ser la selva más accesible habrán más grupos humanosue se asienten en los márgenes de la carretera que en el futuro generarán pequeños poblados consumiendo los recursos más cercanos. Y si bien existen estudios de impacto ambiental, el daño al medio ambiente está hecho. Hay que tener en cuenta que cualquier actividad humana tiene una repercusión en el medio ambiente. Y esque lo que sucede es que la concepción del proyecto parte de una idea de progreso a costa del medio ambiente.

Debemos tener en cuenta que una gran parte del sector de la población se inclina hacia una propuesta más industrializada de desarrollo y no a una que tenga en cuenta el resguardo de los recursos naturales. Pueden haber muchas medidas que aseguren que nuestros recursos perdurarán durante generaciones pero si el comportamiento orientado a un desarrollo industrial no se cambia, esas medidas no serán más que papeles archivados.

Lo que sucede es que el factor ambiental es menos importante para el Estado que el crecimiento económico, es por ello que se está sacrificando una gran parte de la amazonía peruana con tal de conseguir enormes ingresos y si bien el medio ambiente se ha vuelto importante en los últimos años no lo es tanto como el crecimiento económico.

Muchas veces el país ha mostrado una falta de conciencia y previsión sobre la  importancia del medio ambiente, más no se da una verdadera intención conservacionista.

Sin embargo en realidad, el problema de si es posible o no un desarrollo sostenible en el Perú, tiene que ver con la concepción de desarrollo que manejamos todos los peruanos y sobre todo de aquellos que conducen el Estado. Tenemos entendido que el crecimiento económico es la panacea que salvará al Perú del subdesarrollo y que como prioridad, deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en revertir esa situación. Y es que hay una conciencia general de que el tener trabajo, atraer inversionistas, costruir carreteras, extraer gas, es decir, cualquier medida que involucre el creiciento capita monetario; significa desarrollo.

Además las políticas que promueven ese crecimiento económico se defienden bajo el argumento de que “ese crecimiento es necesario para la supervivencia del país”. Muchos asumen que invertir en cuidado ambiental es un gasto que no se puede dar el lujo de hacer en estos tiempos. Por lo que se dispondrá de la “gran riqueza” del país para escapar del subdesarrollo e igualar a naciones altamente industrializadas. Por lo que asumiremos el modelo que ellos usaron para llegar a su situación actual deberá ser el mismo que debamos usar, para luego priorizar el cuidado ambiental.

No debemos negar que el crecimiento económico es un fator importante en el desarrollo de un país y de su gente, pero ciertamente no es el único, lamentablemente esta prcepción de desarrollo desestima muchos otros factores, entre ellos el medio ambiental, colocándolo como se mencionó anteriormente, en subordinado al crecimiento económico. Tampoco es correcto pensar que todas las políticas medioambientales que se propongan van a fallar, pero si se encuentran subordinadas a la economía, es seguro que avanzarán a un ritmo lento.

Es por ello que es necesario ajustar la balanza; crecimiento económico y cuidado medioambiental no se subordinan mutuamente, sino que son parte del proceso de desarrollo. Mientras que las políticas medioambientales estén subordinadas a las economías, restándole importancia, el medio ambiente se deteriorará cada vez más.

Existen varios países que nos muestran que se puede lograr que las variables económica y ecológica coexistan para generar desarrollo; y que tienen que ver sobre todo porque han logrado cambiar la concepción de ganancia de un grupo de personas.

En Costa Rica y en México, las servidumbres ecológicas son un mecanismo a travez del cual se busca la preservación de un terreno que contenga recursos naturales por manos de entes privados, que pueden individuos o comunidades. Estos incentivos no tienen como objetivo solventar económicamente a una persona, sino que busca solucionar otros aspectos de la vida de una persona que también considera importante.

En Brasil, por ejemplo, se usan incentivos económicos por la conservación de areas forestales, éstas compensaciones de otorgan a quienes optan por recuperar áreas de bosque perdido. Asimismo, se busca repartir una parte del presupuesto del estado entre las municipalidades que más contibuyan al medio ambiente. Estos incentivos son importantes puesto que promueven que se genere capital ya no sólo de actividades depredativas sino al contrario, cuidando el medio ambiente.

Po lo tanto, el desarrollo sostenible en el Perú podrá ser viable sólo si estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de hacer industria, nuestra forma de pensar y nuestra forma de ver el desarrollo. Necesitamos descubrir nuevos caminos y estár abiertos a nuevas posibilidades que, no por ser diferentes, deben ser del todo malas.

About these ads

6 Respuestas a “Desarrollo Sostenible ..¿en el Perú?

  1. desgraciadamente vivimos en un país que tiene conciencia ecológica y, por el camino que va nunca la tendrá. Si bien es cierto se creó el ministerio del ambiente, parece no existir para el estado, ya que lo único que le importa a este es incrementar la economía del país, y no está mal. Lo malo es el querer obtenerlo a costa de nuestro medio ambiente.

    • Bueno, la forma en que podemos colaborar con un desarrollo sotenible va desde cosas muy simple que podemos hacer como ciudadanos, como por ejemplo un uso conciente del agua, tratar de no usar medios de transporte que no contaminen, comprar porductos que presenten menos embalaje y sean ams respetuosos con el medio ambiente, informar sobre este tema a los demas, etc.
      Y si manejas una empresa puedes hacer un pequeño estudio de impacto ambiental, usar tecnologias que no contaminen o producir productos con materiales naturales o biodegradables, etc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s